jueves, 18 de agosto de 2011

La importancia de la técnica de carrera

La técnica de carrera tiene que estar evolucionando constantemente. Si siempre corremos igual, al mismo ritmo y con la misma fuerza, corremos el riesgo de estancarnos, pues no vamos a ser capaces de incrementar ni la amplitud, ni la frecuencia de los pasos.
La técnica de carrera requiere un trabajo muy constante y variado, para desarrollar y mantener la capacidad de jugar con la amplitud y frecuencia de los pasos.
Esto permite que se puedan ir acoplando las mejoras de fuerza y resistencia, y que podamos trabajar a distintos ritmos y velocidades (elemento fundamental para progresar). En el extremo del estancamiento estaría la famosa barrera de velocidad del velocista, que le impide progresar más en su rendimiento, pues ha estabilizado la amplitud y frecuencia de sus pasos y ya le resulta imposible correr más deprisa.
Otro ejemplo sería el del corredor de resistencia aficionado que siempre entrena con rodajes continuos, o incluso series, sin entrenar ni fuerza, ni técnica, y que observa frustrado como siempre hace las mismas marcas en sus entrenamientos y competiciones, aunque su nivel de trabajo en los entrenamientos sea  bastante elevado.
Si el objetivo del deportista trae consigo un rendimiento en carreras de velocidad (y consideramos en este apartado hasta las carreras de 1000 o 1500 metros), se hace esencial este tipo de trabajo para conseguir la máxima velocidad posible en la prueba.
Por otro lado, si el corredor se va a dedicar a largas distancias (cross, carreras populares, maratón), habría que trabajar la técnica de carrera para evitar la estabilización permanente de la zancada (como se ha dicho antes); y permitir que las mejoras que se obtienen por el entrenamiento en fuerza y resistencia se puedan ver reflejadas en la velocidad o ritmo del desplazamiento.
Y es que el entrenamiento de la técnica de carrera, es un permanente proceso de acoplamiento de las mejoras de fuerza y resistencia muscular al gesto.
Esto requiere una constante alternancia de los entrenamientos de fuerza y los de técnica de carrera, porque el gesto más eficaz se construye con la mejora de la capacidades implicadas.
Sin mejoras de fuerza, no podemos alargar la zancada o potenciar la amortiguación de los apoyos; y sin trabajo técnico no podemos trasladar estas mejoras a nuestro movimiento de carrera.
Ánimo y a  practicarla!

Josef: 80km de bici de carretera
Iolanda: Doble sesión de running: Por la mañana en Barcelona 45' a primera hora sin forzar mucho+ 4o' de running forzando más el ritmo y sufriendo... en l´Ampolla

1 comentario:

  1. Muy interesante,la fuerza parte fundamental del entreno,estoy contigo!
    Saludos.

    ResponderEliminar