Hay dos transiciones en una triatlón:
- T1: Natación-Bici
- T2: Bici-Carrera
El triatlón es un deporte y no tres. Es un deporte que consta de 3 disciplinas y su transición entre ellas. Y todo lo debemos entrenar. En una triatlón debemos nadar, ir en bici y correr pero lógicamente para pasar de una disciplina a otra deberemos tener en cuenta algunas cosas:
- Las transiciones no sólo son lo que ocurre entre tramo y tramo. Antes de terminar un tramo y después de empezar el otro, también lo deberíamos considerar como una transición.
- Visualizar cada transición: qué material utilizaré, como lo voy a colocar… La idea es hacer este cambio de ropa y material lo más rápido posible.
- Inspeccionar la zona de boxes: Parece una tontería, pero a veces salimos del agua y no sabemos donde está nuestro box y parece más una carrera de orientación que no una triatlón. Debemos tener muy claro por donde entramos, el recorrido que debemos seguir y por donde salimos.
- Cuanto más larga sea la prueba más tiempo le puedo dedicar a la transición: En un triatlón sprint por ejemplo, deberé ir con prisa puesto que unos pocos segundos perdidos aquí sí que pueden representar perder varios puestos. En la Olímpica todo puede ser más pausado.
- Mentalización: en la parte final de cada tramo hay que mentalizarse de que el cuerpo deberá hacer otro tipo de esfuerzo. No se recomienda apretar en el final de la natación y de la bici. Si llegamos muy cansados, el siguiente tramo ya iremos descolgados, sin ritmo y pasándolo mal.
Josef: 50km de mountain bike!
Iolanda: Combinando 25' de run+40' de bici+ 18' de run+40' de bici
No hay comentarios:
Publicar un comentario